Un proceso participativo se verá reflejado en el portal Participa en fases diferentes, cada una con una fecha de inicio y una de finalización predefinidas al principio, con el objetivo de que la ciudadanía tenga claro en qué momento del proceso se encuentra y cómo puede participar en cada momento.

A título orientativo, la estructura estándar de un proceso participativo puede ser: fase de información, fase de participación ciudadana, fase de recogida de resultados (primer retorno), fase de evaluación y seguimiento (segundo retorno).

Para configurar las fases del proceso, pulse Fases del proceso en el submenú del proceso participativo y, a continuación, pulse Nuevo/va . Se abre la ventana Nueva fase de proceso participativo (Figura 1).

Nueva fase de proceso participativo

Fig. 1. Creación de fases del proceso participativo

Para cada una de las fases, es necesario escribir:

Título

Descripción

Fecha de inicio y Fecha de finalización

Una vez hecho, pulse Crear .

Para activar la fase en la que se encuentra el proceso, en el submenú del proceso  pulse Fases del proceso . Se abre la ventana donde están todas las fases del proceso que han sido configuradas y los iconos que permiten activar , editar y eliminar cada uno. Pulse Activar en la fase que corresponde (Figura 2). Hay que tener en cuenta que el cambio de fases no es automático y deberá estar pendiente de ese aspecto.

Fig. 2. Fases del proceso participativo

Las personas usuarias podrán visualizar las diferentes fases y descripciones que han sido configuradas, pulsando Ver las fases (en la imagen de bandera, a la derecha). La fase activa se evidenciará marcada en rojo (Figura 3).

fase activa

Fig. 3. Cómo visualiza el usuario las fases del proceso participativo